correoinfo@creativadesign.pe

¿Que es un chatbot y por que incluir en tu página web?

¿Que es un chatbot y por que incluir en tu página web?
0

BY Creativa Design 24 enero, 2018

La inteligencia artificial cada día nos sorprende más y es así como ya esta ha dejado de ser inalcanzable o un asunto propio de películas de ficción y se ha diversificado hasta incorporarse en nuestra vida cotidiana. Una de las múltiples formas en la que la inteligencia artificial (AI) se manifiesta en nuestra vida diaria es a través de los hoy muy populares chatbots en el diseño web.

Un chatbot es una interfaz o entidad inteligente y conversacional que permite una interacción entre el usuario y un robot. Esta interacción ocurre en un lenguaje común, tal como se desarrollaría una conversación entre personas.

Probablemente, hemos utilizado chatbots aún sin darnos cuenta y es que estos han incursionado en el mundo de la tecnología convirtiéndose rápidamente en una tendencia. Si no te quieres quedar atrás en cuando a las tendencias en desarrollo y diseño de páginas web, debes prestar atención a este artículo.

Era de los chatbots

Luego del boom de la web 2.0, han surgido los chatbots, cuya popularidad ha aumentado en los últimos meses hasta el punto de ser considerados como el paso siguiente a la 2.0 y el inicio de nueva era web.

Los chatbots se dividen en tres tipos:

• Flow: En este tipo de chatbot, el usuario escogerá opciones y, a partir de estas, será guiado por un camino previamente definido en el desarrollo web.
• Chatbot de inteligencia artificial: Esta corresponde a servicios como SIRI, en los cuales el usuario puede mantener una conversación real con el bot.
• Híbrido: Incorpora las características de los anteriores.

Chatbot y marketing, ¿una apuesta segura?

Ahora bien, si tienes una página web, sabemos que el diseño de la misma es un tema muy importante. Si bien, añadir un chatbot en tu página web puede ser la mejor opción, debes tener cuidado. En el desarrollo de una página web no debes seguir ciegamente las tendencias pues esto, en lugar de traerte beneficios, puede ser riesgoso para tu negocio.

Y es que seguir una tendencia sin tener una estrategia preconcebida puede afectar terriblemente los costos y producir considerables pérdidas. Así, entonces, antes de añadir un chatbot a tu página web, debes establecer primero una buena estrategia. La planificación es la columna vertebral que permitirá el mejor funcionamiento de la página.

chatbot en tu pagina web

Lo primordial para incorporar un chatbot a tu web

Marca su propósito

El primer paso para incorporar un chatbot es la definición del propósito, esto es definir cuál será el objetivo a cumplir mediante la implementación de esta herramienta en la página, bien sea para facilitar las ventas o para resolver inquietudes comunes que presenten los usuarios del sitio web.

En este sentido, es fundamental definir el rol que ocupará el chatbot en el sitio para establecer el lugar que le corresponde y definir el tipo de chatbot y la estrategia a desarrollar en cuanto a la interacción con el usuario.

Marca su comportamiento

Una vez definido lo anterior, la segunda etapa en la incorporación del chatbot al desarrollo de páginas web, debe ser establecer una guía o mapa de comportamiento a seguir por el usuario. El establecimiento de esta guía permitirá determinar las necesidades del usuario y definir la mejor manera de satisfacerlas de manera eficiente.

Es importante evitar en todo momento que el uso del chatbot guíe al usuario a un camino sin salida en el cual no tenga respuesta a sus inquietudes y, en consecuencia, este se sienta en una especie de limbo.

Es una buena idea evaluar la incorporación de un límite en cuanto a la incapacidad de resolver las inquietudes de los usuarios, siendo que, una vez alcanzado este límite, se pueda redireccionar a una persona.

Marca su aspecto

Una vez se cuente con una estrategia sólida, el siguiente paso es escoger la plataforma a través de la cual se implementará el chatbot. Respecto a este punto, existen plataformas diseñadas tanto para desarrolladores como para no desarrolladores.

En la incorporación del chatbot en el diseño web, no puedes olvidar todo lo relativo a fuentes y colores, los cuales deben estar específicamente seleccionados según tu marca. Así entonces, puedes añadir elementos al chatbot para evitar la monotonía, siempre tomando en cuenta la orientación de su marca o estrategia.

Asimismo, en la concepción del chatbot debes tomar en cuenta como perciben los usuarios a su interlocutor. Entre las opciones que puedes añadir se encuentran desde emojis hasta convertir tu bot en un personaje. Personalizando el chatbot y adaptándolo al concepto de tu página lograrás que los usuarios se sientan como en una conversación con amigos.

DEJA UN COMENTARIO


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cuéntanos sobre tu proyecto y nos pondremos en contacto contigo
Cuéntanos sobre tu proyecto
  • Correo:

  • info@creativadesign.pe
  • Llámanos:

  • (01) 739 0240
  • Ubícanos:

  • Av. 2 de Mayo 516 Of. 201 Miraflores